Esta receta servía en esos años complicados que vivieron nuestros padres para aprovechar el pescado frito del día anterior, pero como nos ha tocado vivir en otra época mejor, freímos el pescado directamente y cocinamos...
INGREDIENTES
1 kg de acedias (podría ser lenguado, gallo, raya...)
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates grandes y maduros
1 diente de ajo
miga de pan (del día anterior si es posible)
2 pimientos secos
harina para freír
pimienta molida
sal
ELABORACION
Limpiar y dejar con sal las acedias una hora antes de freírlas; Enjuagar para quitarles la sal, enharinar y freír las acedias en aceite de oliva. Escurrir bien de aceite y reservar.
En una cazuela poner al fuego aceite hasta que cubra el fondo y echar el diente de ajo entero, retirándolo cuando esté dorado y reservar. Echar a la cazuela el pimiento y las cebollas cortadas y rehogar; Incorporar los tomates pelados y troceados, un poco de sal y dejar cocinar a fuego suave.
En un mortero, majar (o triturar en batidora) el diente de ajo dorado antes, los pimientos secos (que previamente se habrán puesto en remojo), uno o dos golpes de pimienta molida y una pizca de sal; Una vez majado todo incorporar la miga de pan (previamente remojada en agua y escurrida). Aclarar todo el majado con un poco de agua si es necesario.
Verter todo el majado en el sofrito y dar un hervor al conjunto, incorporar entonces las acedias fritas y cocinar durante unos 5 minutos.
Apartar y comer...