INGREDIENTES
1/2 kg de boquerones grandes
1/2 kg de boquerones grandes
Aceite de girasol virgen
Ajo
Perejil
Vinagre de vino blanco de buena calidad
Sal
Agua
ELABORACIÓN
Previamente a preparar los boquerones en vinagre es necesario congelarlos (durante una semana suponiendo que lo que tenemos en casa es un congelador convencional) y por ello:
Limpiar los boquerones, descabezar, quitar las tripas y cubrir con agua muy fría en el frigorífico durante tres horas para que se desangren.
Enjuagar y meter en el congelador dentro de un recipiente con agua durante una semana.
Pasada la semana en el congelador, descongelar los boquerones, enjuagar, quitarles las espinas y separar los dos lomos poniéndolos en un escurridor.
Disponer en una fuente por capas y con la piel hacia abajo, echándole por cada una de ellas un poco de sal y cubriéndolas con vinagre de vino blanco diluido con un 20% de agua.
Mantener 45 minutos en la fuente, cubiertos en vinagre diluido.
Pasadas los 45 minutos, enjuagar con agua, escurrir y secar los boquerones; Disponer de forma ya definitiva en una fuente los boquerones (con la piel hacia abajo) a capas echándole por encima de cada capa una picada de ajo y perejil y cubriendo con aceite.
Guardar en el frigorífico.
Observaciones:
Es bastante normal ver en recetas de boquerones con vinagre el uso de aceite de oliva virgen extra para cubrir los boquerones.
Nosotros usamos aceite de girasol y están buenísimos los boquerones, será cuestión de probar esta receta con los dos tipos de aceite y a ver qué pasa..