INGREDIENTES
1/4 kg habichuelas blancas
1/4 kg garbanzos
1 Calabacín (tipo pera)
2 boniatos rojos
2 boniatos blancos
1 cebolla
1 pimiento verde
2 patatas grandes
1/2 cucharadita de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
4 clavos
Azafrán
Sal
Agua
2 "puñados" de arroz
ELABORACIÓN
La noche anterior, poner en remojo las habichuelas y los garbanzos cubriéndolos con bastante agua.
Poner en la olla exprés las habichuelas y los garbanzos ya enjuagados (en remojo la noche anterior), la cebolla, el pimiento, el calabacín, los dos boniatos rojos, los dos blancos y las patatas, todo troceado, dos clavos, un poco de sal, pizca de azafrán, un "chorrito" de aceite de oliva virgen extra y agua hasta cubrir un dedo por encima de las verduras.
Cocer a presión durante 15 minutos, retirar del fuego la olla y (cuando haya perdido la presión y se pueda abrir la tapa) reservar en una fuente el calabacín y los boniatos para que no se desmoronen.
Majar el diente de ajo con los otros dos clavos y añadirlo a la olla (una alternativa a majar es triturar el ajo y los clavos con un poco de caldo de la olla).
En un recipiente adecuado aparte, echar varios cazos con ingredientes y caldo de la olla exprés para cocer los dos puñados de arroz, a fuego medio-bajo y entre 15/20 minutos; Si espesara durante la cocción, echar más caldo de la olla.
Cuando el arroz esté casi listo le añadimos el calabacín y los boniatos, dejamos en reposo varios minutos, servimos en plato hondo echando cazo de ingredientes con arroz y si hiciera falta cazo de la olla... y a comer.
Variante: Otra forma de hacer esta receta es sin garbanzos, siendo entonces medio kilo de habichuelas blancas lo necesario.