INGREDIENTES
1 kg de carne de ternera para guisar
1 kg de carne de ternera para guisar
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 vaso de tinto
1 cucharada sopera de tomate natural triturado
aceite de oliva virgen extra
especias para carne al toro
ELABORACIÓN
En un bol Sazonar la carne cortada para guisar con sal y especias de estofado y reservar (ver nota más abajo "Para ablandar la carne de ternera").
En una olla a presión hacer un refrito con la cebolla, ajos y pimiento verde; Sacar de la olla todo dejando el aceite, triturar y reservar el refrito.
En el aceite que quedará en la olla rehogar la carne a fuego lento; cuanto esté rehogada la carne añadirle medio vaso de tinto; Cocer hasta evaporar el alcohol, añadir el triturado y cocinar luego a presión durante unos 15 minutos aproximadamente.
Despresionar y destapar la olla, añadiendo la cucharada de tomate triturado; Cocinar hasta que espese la salsa, removiendo de vez en cuando.
Para ablandar la carne de ternera:
Para cortes pequeños —trozos de carne para guisar o tiras para saltear— necesitas una cucharadita de bicarbonato (unos seis gramos, por cada 350 gramos de carne).
En un bol, disuelve el bicarbonato en unos 120 mililitros de agua, añade la carne y mezcla para que todos los trozos se impregnen bien.
Tápalo y déjalo reposar en la nevera durante un mínimo de 15 minutos y un máximo de 45. Ya la tienes lista para usar en estofados, guisos o salteados. Lava la carne y sécala con papel antes de usarla.
Esta información es de El Comidista, sección de Gastronomía de Mikel López Iturriaga en el diario El País: